miércoles, 20 de abril de 2016

CÓMO MARCAR GANADO

Hay dos razones básicas por las cuales se debe marcar el ganado: para que el dueño identifique cuál le pertenece y controlar el abigeato, y administrativamente, para controlar la producción y productividad de las reses, bien sea en ganancias de peso o producción lechera.

Hay dos tipos de marcas:

Una caprichosa que la da el ganadero con su sello personal o de la sociedad dueña de las reses, para lo que se mandan hacer hierros de marcación con diferentes figuras, logotipos o iniciales de acuerdo con el gusto propioesto va en la parte izquierda del animal.

El otro tipo de marcación tiene en la administración su razón de ser, como la forma más eficiente de llevar los registros de producción y saber exactamente el estado fisiológico del animal (edad, producción y ganancias de peso, entre otros).

Métodos de marcado de ganado Pueden ser:

Marcación con fuego
Marcación en frio
Marcación por corrosión
Marcación de sangre
Otra forma el del arete

Las zonas ideales para marcar el ganado son:
En la pierna: en la parte baja, por encima del corvejón o articulación situada en la parte inferior de la pierna. (ver ilustración).
En el brazo: un poco por encima del codo (ver ilustración).

En el cachete: cuando las terneras son vacunadas contra la brucelosis, se hace una marca con hierro, con la letra V para identificar que están inmunes a la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario